NOTICIAS INSTITUCIONALES

Carta de despedida del Dr. Salvarezza

El actual presidente del CONICET se despide del personal del Consejo evaluando los años de su gestión.


 

Estimados compañeros

Les escribo estas líneas con motivo de mi despedida como Presidente del Directorio del CONICET. Quisiera finalizar con algunas reflexiones sobre lo realizado y lo que aún queda por realizar.

Durante estos cuatros años, llevamos adelante nuestra gestión bajo el concepto de que la ciencia y la tecnología debían estar al servicio del desarrollo del país y el bienestar de los ciudadanos en el marco de las definiciones formuladas por el Gobierno Nacional. En ese sentido realizamos una apertura inédita del CONICET para transformarlo en el organismo transversal capaz de articularse con todo el sistema nacional de Ciencia y Tecnología, generando conocimiento de excelencia y brindando los recursos humanos necesarios para enfrentar la etapa de la “Sociedad del Conocimiento” con la cual nos desafía el siglo XXI.

Así, este organismo autárquico no sólo sostuvo el crecimiento del número de investigadores, becarios, técnicos, administrativos, centros e institutos de investigación sino que también aumentó su presencia en todo el país con el objetivo de federalizar el conocimiento a través de la creación de Centros de Investigación y Transferencia en aquellas regiones donde se requería fortalecer su representación. Mejoró a infraestructura con la construcción de nuevos laboratorios en todo el país y orientó parte de su investigación con nuevos proyectos atendiendo las demandas formuladas por organismos estatales, provincias, universidades y fundaciones. Además incrementó significativamente el apoyo a las PYMES, creó empresas de base tecnológica en áreas claves para el país como el caso de Y-TEC e inició investigaciones conjuntas con INVAP y FADEA. Asimismo, se trabajó en el diseño de tres proyectos: producción pública de medicamentos y diagnóstico, micro/nanoelectrónica y biotecnología vegetal, todos articulados con múltiples actores del Estado, hoy en pleno proceso de desarrollo.

Todo ello se realizó sin dejar de generar conocimiento de excelencia que ubica al CONICET entre las 80 mejores instituciones del mundo entre 5200 que realizan actividades científicas y tecnológicas, en el puesto 12 entre las 700 gubernamentales del mundo, segunda en Latinoamérica y primera en Argentina. Prueba de la calidad de la ciencia que se genera son los numerosos premios internacionales recibidos por investigadores del CONICET.

Estos logros fueron posibles gracias a la decisión política de un gobierno que durante doce años realizó un apoyo sin precedentes a todo el sistema científico y tecnológico definiendo el conocimiento como un insumo estratégico para el desarrollo de nuestro país.

En cuanto a la gestión interna, el Directorio otorgó nuevos derechos y se eliminaron algunas injusticias y discriminaciones históricas. Para mencionar sólo algunos ejemplos: se concedió la obra social a los becarios de la Institución, se incorporaron técnicos y becarios a los Consejos Directivos, se creó la Oficina de Atención al Becario, se implementó una única beca por 5 años y se les permitió la docencia en colegios secundarios. También se concedieron fondos para la capacitación del personal técnico, tanto en el país como en el exterior. Además, hoy se encuentra en el Congreso el proyecto de Ley para otorgar el 82% para las jubilaciones del personal técnico, enviado por la Presidenta de la Nación, que esperamos se promulgue a la brevedad. El CONICET siguió avanzando en el tema género siendo el organismo científico con mayor proporción de mujeres en el mundo y con un aumento paulatino de su participación en los cargos de dirección.

Mucho queda aún por hacer. La propuesta del Convenio Colectivo de Trabajo, formulada por el Directorio, hoy en Jefatura de Gabinete, debe continuar avanzando. La mejora de los salarios de investigadores, técnicos y el estipendio de las becas, realizada en elmarco de la jerarquización, necesita ya una inmediata actualización. También se requiere la puesta al día y el incremento de los montos de los subsidios que otorga el organismo para la investigación, que son una herramienta fundamental para que nuestros investigadores puedan cumplir con los objetivos institucionales. Además, se debe avanzar en una actualización y planificación de los fondos destinados a Unidades Ejecutoras, consolidar y mejorar el área de Vinculación a través de CONICET Tecnologías, perfeccionar los nuevos criterios de evaluación de los investigadores para garantizar la transferencia de conocimiento, y agilizar los procesos burocráticos, entre ellos la incorporación de los técnicos, tan importantes para la institución. La lista de los temas pendientes es larga y la asumo como una autocrítica. Espero que la nueva gestión pueda avanzar en resolverlos.

Acepté este cargo no sólo porque creí tener la capacidad técnica, luego de 38 años en este Consejo del cual fui becario, técnico, investigador y director de instituto, sino también porque creo firmemente en este proyecto de CONICET que no sólo realiza ciencia de excelencia sino que trabaja articuladamente con todos los sectores del Estado para impulsar la soberanía tecnológica y la autonomía científica del país. Considero que el nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre no garantiza la continuidad de este modelo y que me corresponde entonces dejar mi posición como funcionario público. Seguiré defendiendo los logros alcanzados y reclamaré por los que aún quedan pendientes desde otro lugar, como un integrante más de los 23 mil que formamos parte de este Consejo.

Agradezco al Sr. Ministro por haberme propuesto en su momento para desempeñar este cargo, al Directorio y a todos ustedes por el apoyo brindado en todos estos años de gestión. Sé que continuaremos trabajando con toda nuestra energía por esta querida institución orgullo de nuestro país.

Dr. Roberto Salvarezza