NOTICIAS INSTITUCIONALES

Becas 2020 en el CCT CONICET-CENPAT

28 personas continuaran o iniciaran tareas científicas en nuestra institución. Aquí el listado completo con la Unidad Ejecutora de filiación y su tema de tesis.


Beca doctoral libre demanda:

LUCAS CASTELLI, IPEEC, Comunidades de ortópteros (Orthoptera) en el norte de la Patagonia árida: consideraciones ecológicas y su relación con los principales disturbios ambientales.

MARÍA DEL CAÑO, IBIOMAR, La inversión parental y la reducción de nidada en aves marinas bajo una perspectiva tecnológica innovadora.

AYLEN ALLENDE, IPGP, Las diatomeas fósiles del Neógeno marino del Noreste de Chubut y sus implicancias paleoecológicas, paleoambientales y estratigráficas.

LUCIANA GIACHETTI, IPGP, Icnología de depósitos marinos cuaternarios de Chubut: Aspectos icnotaxonómicos, paleoecológicos y evaluación de factores de control en generación de fósiles durante los eventos interglaciales.

NICANOR BARRIOS, IPCSH, La participación ciudadana en la creación, discusión y control del derecho penal: alternativas democráticas para tender un puente entre la política penal y la ciudadanía.

 

Beca fin de doctorado:

FEDERICO MARTÍN HEREDIA, CESIMAR, Evaluación de los efectos de la variación climática en tejidos duros de predadores de alto nivel trófico del ecosistema marino patagónico.

CRISTOPHE RONEZ, IDEAUS, Análisis de la evidencia paleontológica en torno al origen y diversificación de los roedores cricétidos americanos, con énfasis en aquellos de la subfamilia Sigmodontinae.

 

Beca posdoctoral:

AGUSTINA GIANOGLIO PANTANO, CESIMAR, Relación estructura-función en polisacárido liasas de bacterias del superfilum PVC.

NAHUEL POLICELLI, IPEEC, ¿Pueden las especies nativas facilitar la invasión de especies no-nativas debido a mutualistas del suelo?: la invasión de Salix en la estepa patagónica como modelo de estudio.

CLARA GIACHETTI, IBIOMAR, Ascidias exóticas en Argentina: Distribución y efectos ecológicos sobre las comunidades incrustantes.

VERENA BÖKENHANS, IBIOMAR, Tetrodotoxina en las costas de norpatagonia: Presencia, origen y riesgo sanitario.

NICOLAS BATTINI, IBIOMAR, Evaluación del riesgo de introducción y dispersión regional de especies exóticas marino-costeras asociadas a la basura como vector.

PAULA CECILIA ESCUDERO, IPEEC, Cambio climático, dunas costeras y endemismos: Dinámica poblacional de Liolaemus xanthoviridis en relación a variables ambientales como herramienta para evaluar el estado de conservación de la especie.

GLENDA HEVIA, CESIMAR, Patrones de incubación biparental de nidos de Chorlos Doble Collar (Charadrius falklandicus) en ambientes costeros impactados por actividades humanas.

GABRIELA SCHNEIDER, IDEAUS, Estructura poblacional, diversidad genética e historia demográfica de Physalaemus biligonigerus (ANURA: LEPTODACTYLIDAE).

JULIETA STURLA LOMPRE, CESIMAR, Potenciales efectos de Residuos RAEE bajo los escenarios actual y previsto de cambio climático en bivalvos de dos regiones diferentes (Argentina y Portugal).

SANTIAGO PERALTA GONZÁLEZ, IDEAUS, Tendencias temporales en las estrategias de movilidad y uso del espacio de cazadores recolectores durante el Holoceno medio y tardío en el bajo de Sarmiento (Chubut, Argentina).

 

Beca doctoral en temas estratégicos:

PABLO TOLEDO MARGALEF, IPCSH, Análisis de la influencia genética y ambiental en la piel humana por medio de imágenes hiperespectrales.

AYELEN TSCHOPP, CESIMAR, Uso de la dieta de la raya hocicuda, como indicador de cambios ecosistémicos en la comunidad marina patagónica sometida a sobreexplotación pesquera y cambio climático global.

ADALMA JOSELINA TAPIA, IPCSH, Tecnologías de identificación en prontuarios policiales de Chubut a mediados del siglo XX. Perspectiva histórico-antropológica y comparaciones actuales.

MERCEDES VERA PIOMBO, CESIMAR, Incremento de la producción de metabolitos secundarios de interés económico utilizando alimentos artificiales en cultivo de erizo de mar Arbacia dufresni.

 

Beca doctoral por unidades ejecutoras:

MARCELA AILEN PALMERI, INBIOP, Ecofisiología de la interacción entre plantas y microorganismos a nivel de la filosfera: impacto sobre el intercambio de gases y la resistencia al frio en especies nativas y en cultivos frutícolas en ecosistemas áridos patagónicos.

 

Beca posdoctoral en temas estratégicos:

CRISTINA DURAN ROMERO, IPEEC, Contaminación del Rio Chimehuin por nutrientes de origen antrópico y sus consecuencias ecosistémicas: hacia un modelo predictivo y operativo.

MATIAS CHAVEZ, IPCSH, Cartografía social de los conflictos por tierras en el norte del Territorio Nacional del Chubut (1884-1955).

JULIETA MAGALLANES, IPCSH, Las restituciones de restos humanos como desafíos interculturales. Recreación de memorias en comunidades mapuche-tehuelches y conflictos en torno a las gestiones patrimoniales.

JIMENA PIA FERNANDEZ, CESIMAR, Desarrollo de un procedimiento para el procesamiento de las gametas del erizo de mar Arbacia dufresni para aplicaciones biotecnologicas.

 

Beca posdoctoral con países latinoamericanos:

PIER CACCIALI SOSA, IPEEC, Sistemática y taxonomía del género Homonota y evaluación de la conservación de sus linajes evolutivos a lo largo de su gradiente de distribución.

Beca cofinanciada con Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura:

MARTINA FIEDOROWICZ KOWAL, IBIOMAR, Diseño de recubrimientos de quitosano para la preservación del calamar, Illex argentinus, y del langostino, Pleoticus muelleri.

GISELA ALEJANDRA PARRA, INBIOP, Agua de reúso para riego en ecosistemas áridos patagónicos: impacto sobre la productividad del cultivo del olivo y la calidad del suelo.

También te puede interesar: