VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Aprovechar la cáscara de langostino

Empresarios, funcionarios y científicos en busca de una solución a un problema ambiental complejo.


Se busca desarrollar la metodología para obtener quitosano a partir de desperdicios de crustáceos de la industria pesquera.

La empresa Harinas Patagónicas presentó su proyecto de Planta Procesadora de Residuos Pesqueros en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) ante autoridades provinciales y municipales, investigadores del Centro Para el Estudio de Sistemas Marinos CESIMAR-CONICET y vinculadores tecnológicos de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del centro científico. La misma estará radicada en el Parque Pesquero de Puerto Madryn y realizará en primera instancia harina de cáscara de langostino buscando resolver un grave pasivo ambiental relacionado con los residuos de la pesca , particularmente, los exoesqueletos (cáscaras) de langostinos.

En su momento la empresa tomó contacto con la OVT del CENPAT, conformando un grupo de consulta y trabajo técnico junto con el CESIMAR, sumando investigadores cuya disciplina científica es la Ingeniería de Procesos Industriales y Biotecnología como la Dra. Jimena Dima cuyo tema de investigación es el “Aprovechamiento integral de crustáceos patagónicos: Optimización del proceso de congelación y revalorización de residuos para la producción de quitosano y quitosano modificado”. De esta manera se busca desarrollar  la metodología para la obtención de quitosano a partir de desperdicios de crustáceos de la industria pesquera de la Ciudad Puerto Madryn, actualmente descartados en basurales, constituyendo un contaminante ambiental.

Del encuentro participaron los representantes de Harinas Patagónicas Carlos Díaz y Rodolfo Pisauri junto a su Director Técnico, Lic. Mauro Giocchini; el Ministro de Ambiente de Chubut, Lic. Ignacio Agulleiro; la Secretaria de Ciencia , Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, Lic. Noelia Corvalán Carro; el Secretario de Ecología de la Municipalidad de Puerto Madryn , Facundo Ursino; el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Madryn, Dr. Dardo Petroli; el Director del CESIMAR, Dr. Pedro Barón; las Investigadoras Dra. Cynthia Sequeiros y Dra. Jimena Dima del mismo Instituto y los vinculadores tecnologicos, Lic. Maria Elena Lizurume y Téc. Juan Carlos Berón de la OVT del CENPAT.

La instalación de una Planta Procesadora de Residuos Pesqueros tiene como objetivos colaborar en la erradicación paulatina de los cuencos municipales de Chubut; concientizar a las empresas generadoras de éste tipo de residuos acerca de su responsabilidad social y ambiental; otorgar al generador la certificación sobre la buenas prácticas de tratamiento de sus residuos; aprovechar la logística inversa basada en el residuo de pescado y fortalecer una industria de desarrollo incipiente; generar acuerdos con CONICET para el diseño, construcción y puesta a punto de una planta piloto para desarrollo de quitosano y nuevos productos y la generación de empleo genuino.

La Vinculación Tecnologica del CENPAT en su trabajo con gobiernos locales y productores

 CONICET despliega una política de apertura y vinculación a la sociedad, poniendo a disposición de los sectores socioeconómicos su experiencia en investigación y desarrollo. La OVT del CENPAT tiene la tarea de captar las necesidades y oportunidades de instituciones, empresas y sociedad, coordinar posibles acciones con las capacidades de I+D de CONICET en la búsqueda de consolidar en el territorio el desarrollo tecnológico conjunto en la búsqueda de soluciones tecnológicas.

Canalizar esa ayuda es una tarea de vinculación que desde el CONICET realiza el Programa de Transferencia de Tecnologías para Gobiernos Locales, un área dependiente de la Dirección de Vinculación Tecnológica que tiene por objetivo trabajar colaborativamente con los actores locales de municipios y comunas en la resolución de las problemáticas que marcan su agenda pública y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.