DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

App científica para celulares

En el CENPAT se desarrollan aplicaciones que permiten que los investigadores puedan controlar desde el teléfono algunos instrumentos de uso científico.


Aplicación para controlar desde el teléfono instrumentos de uso científico. Foto: gentileza investigador.

Son muchos los investigadores que realizan trabajo de campo y registran datos a través de un dispositivo específico. Es decir, colocan un instrumental en un animal o en un objeto y luego de un tiempo llevan el aparato a su laboratorio y acceden a esa información desde sus computadoras. A partir de la interfase bluetooth desarrollada por el profesional principal Jorge Dignani del CONICET y por el técnico asistente Ricardo Kölln, los usuarios podrán controlar los datos rápidamente, en cualquier momento y lugar, desde sus teléfonos móviles.

“En algunas campañas los científicos deben subirse a embarcaciones y monitorear a bordo con una computadora y esto puede resultar incómodo e inseguro. A partir de este desarrollo pueden hacerlo utilizando un celular o una tablet, que son más pequeños y fáciles de manipular”, explica Dignani.

Desde hace más de treinta años Dignani trabaja en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) y actualmente coordina el Servicio Centralizado de Electrónica (SECELEC) junto a un equipo de trabajo, diseñando diferentes prototipos electrónicos a pedido de los investigadores. Transmisores para monitoreo de aves, registradores de datos que se colocan en elefantes marinos, monitores de frecuencia cardíaca, medición y control de temperatura e iluminación en cámaras de cultivo, computadora para la adquisición de datos de GPS y sistemas de información meteorológica son sólo algunos de los dispositivos que han construido como soportes para el trabajo científico.

Los técnicos explican que existen diferentes maneras de descargar los datos de los registradores. “Normalmente comunicábamos el instrumento y la computadora a través de un cable. A partir de los avances tecnológicos actuales, decidimos hacer una aplicación para el sistema operativo Android que nos permita realizar esta conexión de forma inalámbrica, por medio de una interfase bluetooth”, afirman.

La aplicación diseñada por los profesionales cuenta con algunas ventajas que son muy apreciadas por los usuarios de los smatphone. El programa prácticamente no consume batería del celular. Una vez que la aplicación lee los datos en el teléfono, crea un archivo con formato TXT, que puede abrirse y modificarse con cualquier software procesador de textos. A partir de la información que obtiene, además, recrea un gráfico que muestra las variaciones de información a lo largo del tiempo y que puede visualizarse fácilmente. Como los celulares son táctiles se puede navegar en los gráficos rápidamente.

“Próximamente queremos adaptar la aplicación al sistema operativo de Apple e incorporar un dispositivo GPS al registrador. A veces se hace muy difícil recuperar el instrumental que utiliza el científico en el mar porque es engorroso volver a localizarlo. La incorporación de un localizador facilitaría la tarea”, asegura Kölln.

Estos desarrollos, que los técnicos crearon para el apoyo de la investigación científica, pueden ser adaptados para aplicarlos en otros campos, como por ejemplo en la industria y el comercio. “Si actualmente transfieren los datos registrados por cable ahora pueden enviarlos al celular o a latablet a través de esta interfase y tener el software específico para el teléfono o tablet”, comenta Dignani.

Actualmente el Servicio Centralizado de Electrónica, cuenta con un Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN), donde se diseñan todo tipo de prototipos electrónicos basados en sistemas computarizados que son usados para la adquisición y registro de datos biológicos, meteorológicos y oceanográficos. El objetivo es que a través de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CENPAT este conocimiento pueda ser transferido a los diferentes actores sociales que lo demanden.

 

Por Alejandro Cannizzaro. CENPAT-CONICET.