Barra LASUEP

LASUEP recortada

 

 

 

El Laboratorio de Suelos de Ecosistemas Patagónicos (LASUEP) desarrolla una diversidad de actividades relacionadas con la investigación, la formación de recursos humanos y la transferencia en el marco de las actividades propias de los Proyectos de Investigación del Instituto Patagónicos para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC), como así también brinda apoyo a grupos de investigación de otros institutos del CCT- CONICET. Dicho laboratorio se especializa en el estudio de ecosistemas áridos y semiáridos, principalmente en los siguientes tópicos: 1) los procesos y factores de formación de suelos de los ecosistemas patagónicos, 2) la evaluación de los procesos de degradación y/o desertificación,  3) el estudio de calidad y proveniencia (recargas) de las aguas subterráneas y su relación con los suelos y 4) el uso de los suelos y paleosuelos como herramientas para correlacionar superficies geomórficas y como indicadores paleo‐ambientales.

El LASUEP está  adherido al Sistema de Gestión de Calidad del CENPAT e integra el Programa de Interlaboratorios para suelos agropecuarios (PROINSA) y del Sistema de Apoyo Metodológico a Laboratorios de Análisis de suelos, aguas, vegetales y enmiendas orgánicas (SAMLA) ambos dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El LASUEP realiza eventualmente  Servicios Técnicos de Alto Nivel (STAN) no sólo a otras Instituciones Nacionales y Provinciales a través de convenios, sino también a empresas privadas. Estas actividades generalmente se centran en la elaboración de líneas de base en edafología y en sedimentos superficiales de interés en la producción agropecuaria, minera y otras.

ANÁLISIS QUE SE REALIZAN

El LASUEP realiza determinaciones físicas y químicas de muestras de suelos y sedimentos. En general comprende: a) distribución de tamaño de partículas (granulometría), 2) densidad aparente, 3) extractos de saturación suelo:agua, 4) pH y Eh, 5) conductividad eléctrica, 6) sales solubles (Ca2+, Mg2+, Na+, K+, CO32-, HCO3-, SO42-, Cl-), 7) cationes intercambiables (Ca2+, Mg2+, Na+, K+), 8) capacidad de intercambio catiónico, 9) carbonatos equivalentes, 10) carbono orgánico, 11) fósforo disponible, 12) nitrógeno total, N-nitratos, N-amonio. Estas determinaciones incluyen técnicas volumétricas, gravimétricas, espectrofotométricas  (fotómetro de llama y fotocolorímetro), conductimétricas, entre otras.

EQUIPAMIENTO

El laboratorio está equipado para la manipulación, acondicionamiento, procesamiento y medición de variables en muestras de suelos, sedimentos, aguas y eventualmente vegetación.

CONTACTO

Dr. Pablo José Bouza (Director técnico)

(0280) 488-3184 Int.1211

bouza@cenpat-conicet.gob.ar