DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El valor de ser mujer

La vicedirectora del CENPAT reflexiona en torno al ser mujer y científica.


La Dra. Silvana Dans investiga mamíferos marinos en el Centro Nacional Patagónico.

Silvana Dans, es investigadora del CONICET desde 2004, doctorada en UBA y actualmente es la vicedirectora del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET). En el Día Internacional de la Mujer reflexiona sobre logros conseguidos y pendientes por y para las mujeres trabajadoras en la ciencia argentina.

“Dedicarle tiempo a la investigación, al trabajo y a los proyectos personales no es quitarle tiempo a los hijos. No se sacrifica una cosa por otra. Debe existir un contexto que te permita desarrollarte en todos los ámbitos”, explica Dans, egresada de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Puerto Madryn.

A priori ese contexto que remarca la científica, y que debe permitir un desarrollo igualitario, no parece haberse dado de igual manera en todos los lugares ni en todas las épocas. El Premio Nobel, por ejemplo, hasta la premiación del 2014 ha sido otorgado 817 veces a hombres y 47 veces a mujeres. En temas vinculados exclusivamente a lo científico, once mujeres ganaron  el de Medicina, cuatro el de Química, dos el de Física y solo una el de Economía. ¿Cómo garantizamos en los tiempos que corren, instancias más equitativas?

“La primera instancia que garantiza una formación igualitaria, es la Universidad Pública donde hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades. En la Universidad, en Madryn, de los primeros graduados en ciencias biológicas, la mitad fuimos mujeres. Ahora esa cifra subió al 70 por ciento aproximadamente” recuerda la Dra. Dans, cuya área de investigación es la ecología y biología marina. En los inicios de la década del noventa las mujeres representaban un 43 o 45 % de los investigadores del CONICET. Hoy son un 52%. Por aquellos años sólo un 16% de mujeres accedían al nivel superior de la carrera del investigador y hoy lo hace el 25%. Debe tenerse en cuenta en el análisis, el fenómeno conocido como “Techo de Cristal” en las carreras laborales de las mujeres. Este concepto apunta a una limitante al ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones por cuestiones y creencias culturales. A raíz de ello Dans explica que: “El problema de la mujer científica hasta que accede a un cargo de investigador es que  durante los años en que transita su maternidad  pierde productividad en la carrera científica. Se le exige eficiencia y producción de publicaciones científicas en un tiempo determinado. La realidad es que el cuidado de los hijos generalmente está a cargo de las mujeres y eso tiene una repercusión laboral muy marcada en el ámbito científico”.

En los últimos años se han garantizado en el CONICET derechos que apuntan a mejorar la situación de las mujeres en la ciencia. Cuando son madres se extiende el plazo de prórroga para la presentación de los informes reglamentarios sobre la labor científica y existe actualmente una excepción para la edad de ingreso a la carrera del investigador (que tiene como límite los 35 años) según se tenga uno, dos o tres hijos. “Además las becarias hace aproximadamente cinco años también han accedido a poder tener la licencia por maternidad que antes no la tenían”, agrega la vicedirectora del CENPAT.

El Centro Nacional Patagónico tuvo desde 2007 a 2014 a la Dra. Mirtha Lewis como directora y actualmente, junto a Silvana Dans en el cargo de la vicedirección, son muchas las mujeres que están al frente de institutos, proyectos de investigación o equipos de trabajo. “Puede ser que haya un cambio de contexto en donde las mujeres se animan a más. Pero creo que no solo se trata de tener la posibilidad, sino también tener el valor de  afrontar y ocupar  un cargo directivo. Y a veces siento que todavía hay cosas a las que las mujeres no nos animamos. Pero es cultural. Solo basta pensar en que nos educan con la frase que detrás de un gran hombre hay una gran mujer”.

 

Los números de la ciencia chubutense y las mujeres hoy

Datos de CENPAT, UNPSJB (todas las sedes), MEF, EFPU, CIEFAP y CIT Golfo San Jorge.

BECAS DOCTORALES 2015 (INGRESAN ABRIL 2016): Se aprobaron 23. 13 mujeres y 10 hombres.

INGRESO Carrera del Investigador (CIC 2015): Se aprobaron 17. 13 mujeres y 4 hombres.