NOTICIAS INSTITUCIONALES

El presente de las mujeres en la ciencia madrynense

Representantes de organizaciones vinculadas a políticas de género se reunieron con autoridades del CENPAT.


De los diez nuevos ingresos a carrera del investigador en el Centro Nacional Patagónico nueve son mujeres, informaron, entre otros datos, el director y vicedirectora del CENPAT-CONICET, Rolando González José y Silvana Dans a Bettina Parada, secretaria de género de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA-Chubut) y Alicia Arakelian del Centro de Acceso a la Justicia dependiente del Ministerio de Justicia y DD.HH., quienes visitaron la institución con intención de informarse acerca de los avances en materia de género que el CONICET en general y el CENPAT en particular han experimentado en los últimos años.

En la reunión, de la que también participaron el gerente de la Unidad Administrativa Territorial (UAT), José Martínez y el secretario de organización de la CTA-Madryn, Eduardo Núñez de la Rosa, se compartieron cifras de crecimiento demográfico por disciplina, género, provincia y escalafón que evidenciaron la consolidación de las políticas de género implementadas en los últimos diez años. Asimismo, se resaltó la importancia de un ambiente laboral igualitario y responsable para con la igualdad de género, y se expresó la necesidad de contar con un Estado presente en materia de lucha contra la violencia de género. González José, quien además es director del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH), anticipó el apoyo institucional a la iniciativa Programa Municipal contra la Violencia del Género, impulsado por el partido Unidos y Organizados entre otros estamentos de la comunidad madrynense"

Bettina Parada de CTA-Chubut y miembro de La Casa de la Mujer de Puerto Madryn, destacó la reciente conquista del derecho de las becarias mujeres a gozar de la licencia por maternidad como el resto del colectivo de trabajadoras del CONICET. Por su parte, Alicia Arakelian expresó que “es maravilloso el crecimiento de la población femenina en la ciencia, estuvimos viendo la cantidad de nuevos ingresos de aspirantes mujeres a becas del CONICET”.

Dia mujer en la ciencia

En el mismo sentido se remarcó que en los canales de comunicación internos y externos institucionales es permanente la mención y valoración de la participación de las mujeres en la labor científica, como personal de apoyo o como administrativas. Por ejemplo el 11 de febrero pasado se compartió con la comunidad la conmemoración, por primera vez, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, destacando que Argentina se encuentra entre los países con más científicas mujeres del mundo según un informe de la UNESCO (53% del total de personal científico). Ver informe.

1512B16-women-in-science-interactive-map-researchers-UN1