NOTICIAS INSTITUCIONALES

CENPAT y Municipalidad de Puerto Madryn trabajan en monitoreos socioambientales

Con el objetivo de construir políticas públicas y normativas de largo plazo.


En la mañana del viernes 19 de febrero se llevó a cabo en instalaciones del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) el primer Taller sobre Identificación de Parámetros de Monitoreos Ambientales y Sociales de Puerto Madryn con la presencia del intendente, Ricardo Sastre y parte de su gabinete, la presidenta del Concejo Deliberante,  jefes de bloque  y el director del centro científico, Dr. Rolando González José junto a representantes de los diferentes institutos que integran el mismo.

En una muestra  más del estrecho vínculo que la Municipalidad tiene con el CENPAT, la reunión buscó trazar una agenda común de trabajo desde la cual identificar parámetros para la realización de monitoreos ambientales y sociales, y evaluar la posibilidad de su consolidación a través de mecanismos legislativos. “Hay pocos antecedentes de que un centro del CONICET se relacione de ésta forma con un municipio” abrió la reunión el Dr. Rolando González José, director del CENPAT quien además estaba acompañado por la vicedirectora, Dra. Silvana Dans, miembros de la Oficina de Vinculación Tecnológica y representantes de los seis institutos que componen la institución.

“De un tiempo a ésta parte, el CENPAT ha identificado la necesidad de reforzar la relación entre el sector científico y los gobiernos (municipales, provinciales, etc.) comunicando mejor la diferencia entre investigación y monitoreo”, reconoció González José.

Por su parte el intendente municipal Ricardo Sastre destacó la existencia de una institución como el CENPAT a la que cada vez más madrynenses valoran dada la importancia creciente que se le da desde el ámbito científico a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. En su compañía se encontraba la viceintendenta, Xenia Gabella, el secretario de Desarrollo Urbano, Arq. Enrique Calvo, el secretario de Desarrollo Comunitario, Facundo Moreyra, la secretaria de Ciencia, Educación y Cultura, Dra. María Milagros Badaloni, el secretario de Turismo y Deportes, Lic. Herman Müller el secretario de Ecología y Protección Ambiental, Facundo Ursino y la directora general de Ciencia y Tecnología, Lic. Verónica Sanchez.

Durante la jornada se debatió acerca de cómo pensar en una interacción más eficaz y a largo plazo entre el CENPAT y el municipio buscando construir un programa de monitoreo perdurable en el tiempo. Si bien se aclaró que el monitoreo no es necesariamente parte de la misión institucional del CENPAT, se llegó al acuerdo de que si se estableciera un programa de monitoreo de base científica, dotado de presupuesto regular, y transformado en política de estado a largo plazo; los servicios coyunturales que se soliciten al sector científico se enriquecerían muchísimo, pues habría información histórica y de base para comparar.

Como cierre, los miembros del ejecutivo y el legislativo municipal se comprometieron a relevar demandas socioambientales para en una próxima reunión trabajar junto a científicos del CENPAT, y acompañados por los equipos técnicos de las secretarías, en la construcción de indicadores, planificación de acciones y generación de marco normativo.