CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES | TECNOLOGÍA

El CENPAT-CONICET lanzó el servicio de pronóstico del tiempo patagónico

Contempla la previsión a 72 horas de diecisiete ciudades patagónicas. Permitirá tomar decisiones de un fuerte valor social y económico para la región.


Los habitantes de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego ya pueden consultar cuál es la previsión del tiempo gracias al Pronóstico Patagónico, el nuevo servicio que el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) de Puerto Madryn desarrolló para su portal web.

Esta herramienta pretende ser de gran utilidad, ya sea para tomar medidas precautorias en caso de fenómenos meteorológicos excepcionales o prevenir incendios en la zona cordillerana, como también para el uso cotidiano y la planificación de actividades recreativas al aire libre.

El desarrollo de este servicio surgió a partir de combinar las herramientas utilizadas en investigaciones desarrolladas en el CENPAT y la posibilidad de brindar una aplicación que sea de utilidad para la comunidad. “Este pronóstico se viene realizando desde el año 2009 y ha ido mejorando a partir de la mayor capacidad computacional y del mayor aprendizaje en la temática” destaca Natalia Pessacg, investigadora asistente del CONICET y doctora en Ciencias de la Atmosfera, quien junto a Mónica López, profesional principal y Analista Programador Universitario, son las responsables del desarrollo, diseño y actualización de la página Web.

“Se trata de un pronóstico numérico del tiempo en Patagonia para 72 horas y es el resultado neto de un modelo numérico, esto significa que no lo realiza un pronosticador. El modelo numérico utilizado es un conjunto de programas computacionales que resuelven las ecuaciones que representan la atmósfera y la interacción de la atmósfera con el suelo, el océano y la vegetación, y permite determinar cómo van a evolucionar algunas variables meteorológicas con varios días de antelación”, explica Pessacg.

Al acceder a la página del pronóstico se observa en primer lugar una síntesis por día de la previsión del tiempo a 72 horas de alguna de las diecisiete ciudades patagónicas contempladas. En esta primera lectura se encuentran los valores máximos y mínimos de temperatura y velocidad del viento, y un icono ilustrativo del estado del tiempo.

“En el detalle de cada día hay una lista de variables que se pronostican por hora. Entre ellas temperatura y precipitación, las dos variables que por lo general se miran con más interés, y viento. También está la nubosidad en tres niveles distintos -alta, media y baja – y nieve durante el invierno”, agrega.

En la zona inferior de la página dos animaciones muestran cómo evolucionan los sistemas de presión junto con la precipitación a lo largo de los días de pronóstico, por un lado, y los de temperatura y de viento por otro.

“Este modelo ha sido calibrado para la región patagónica y los resultados de este pronóstico son validados con datos de estaciones meteorológicas patagónicas y eso le da un valor agregado al mismo. Es producto de haber hecho un trabajo muy importante con el pronóstico de muchas ciudades a lo largo de más de dos años para comprobar que nuestro modelo funciona bien”, subraya.

Los pronósticos meteorológicos son de gran utilidad para la toma de decisiones en la vida cotidiana. En el documento de fundamentación que puede leerse en la página Web del Pronóstico Patagónico se afirma que: “El estado del tiempo afecta significativamente la salud, seguridad y el bienestar económico de la población en general. Por este motivo, los pronósticos meteorológicos, que proveen información sobre el estado del tiempo a corto plazo y permiten tomar decisiones anticipadas que benefician a los usuarios, tienen un fuerte valor social y económico”.

“Debido a que los resultados de los pronósticos no son perfectos es muy recomendable consultar más de un pronóstico a la hora de tomar una decisión. El Pronóstico Patagónico es una opción más a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones, dado que en alguna ocasiones puede no ser exacto debido a que las ecuaciones que representan la atmósfera no cuentan con solución analítica, por lo que el especialista realiza cálculos y obtiene aproximaciones del estado futuro de la atmósfera”, cierra Pessacg.

Este trabajo se enmarca dentro del lema y de una de las áreas temáticas del Congreso Argentino de Meteorología 2015 (CONGREMET XII): “Una mayor inserción de la meteorología y oceanografía en la sociedad”.

En el futuro se van a seguir incorporando resultados al Pronóstico Patagónico: apps de celular, alertas, verificación, climatologías o datos de estaciones meteorológicas y satelitales.