CURSO DE POSGRADO

Fundamentos, evaluación y futuro de los modelos de nicho y distribución de especies

Financiado por el Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB).


Se realizó durante los días 16 al 20 de noviembre en instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y organizado de manera conjunta con el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) el curso de posgrado Fundamentos, evaluación y futuro de los modelos de nicho y distribución de especies.

El curso, financiado por el Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB), se orientó al fomento del uso de la información de bases de datos de acceso libre, así como incentivar a las instituciones argentinas a publicar online sus datos biológicos. La misión de los Sistemas Nacionales es la de alcanzar una mejor organización y acceso a las bases de datos científicos existentes en las distintas instituciones de ciencia y tecnología de todo el país.

Había sido dictado en el 2014 en Tepoztlan (Mexico) y financiado por GBIF, donde a los alumnos invitados (la Dra. María Valeria Retana del CENPAT fue uno de ellos) les pidieron que hagan una replica del mismo en nuestros países. De allí se buscó financiamiento con el Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB) para poder traer a los profesores, dos mejicanos y uno español, todos ellos referentes internacionales en el modelado de nicho. De ésta manera dadas las características del tema, el renombre de los profesores y el financiamiento otorgado fue de gran importancia para el CENPAT, la UNPSJB  y para aquellos alumnos que pudieron tomar el curso

Los profesores que estuvieron a cargo del dictado fueron el Dr. Jorge Miguel Lobo (Museo Nacional de Ciencias Naturales, España), el Dr. Enrique Martínez Meyer (Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, México), el Dr. Andrés Lira-Noriega (Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz, México) y la Dra. María Valeria Retana (Centro Nacional Patagónico CENPAT, Argentina).

Se contó con la participación de 33 estudiantes, 19 de los cuales llegaron de Jujuy, Tucumán, Misiones, Salta, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, San Antonio Oeste, Puerto San Julian, Esquel, Bahía Blanca y Ushuaia, 3 españoles de la Universidad de Murcia y el resto del CENPAT.

En los últimos años se ha desarrollado una nueva herramienta que permite analizar objetivamente los patrones espaciales de presencia de organismos: los modelos de distribución de especies y los modelos de nicho ecológico. Estos modelos, basados en procedimientos estadísticos y cartográficos, estiman la relación entre los registros de especies y las características ambientales y/o espaciales de los sitios en donde se encuentran, reflejando cartográficamente en un mapa de idoneidad de hábitat o de hábitat potencial. Estos modelos han sido utilizados en el planeamiento de manejo de poblaciones, en el estudio de cambios demográficos relacionados con cambios climáticos, en la predicción de áreas con potencialidad de ser invadidas por especies invasoras, en el diseño de planes de reintroducción de especies en peligro o en la elaboración de protocolos de muestreo orientado a encontrar especies raras o con poblaciones declinantes. Asimismo, la facilidad para construirlos, la disponibilidad de gran cantidad de información en herbarios, museos y bases de datos de acceso libre, así como el desarrollo de software de uso libre facilitó la aparición de numerosos modelos de distribución de especies.