INNOVAR 2015

CIENTÍFICOS DEL CENPAT FUERON GALARDONADOS EN LOS PREMIOS INNOVAR 2015

Marcelo Bertellotti y Alejo Irigoyen han sido premiados entre más de 1.300 concursantes.


El dispositivo presentado por Irigoyen
El dispositivo presentado por Irigoyen

En línea con las políticas del CONICET orientadas a la vinculación con la comunidad, ambos proyectos apuestan a desarrollos tecnológicos que aportan mejoras a la comunidad, cuidan a los animales y que además fueron fabricados con bajo presupuesto.

Los proyectos 

​"​Desarrollo de una plataforma de registro de datos comportamentales y fisiológicos para mamíferos marinos basados en Raspberry​"​ y "​Observando la Argentina Submarina"​ fueron seleccionados en la 11° edición del Concurso Nacional de Innovaciones por su potencial innovador y grado de originalidad.

Desarrollo de una plataforma de registro de datos comportamentales y fisiológicos para mamíferos marinos basados en Raspberry

Es una plataforma de registro de datos comportamentales y fisiológicos para ballenas basada​ en la tecnología de procesadores de bajo costo Raspberry pi: una computadora de fuente abierta que procesa imágenes en tiempo real y cuenta con múltiples conectores que permiten anexar diferentes dispositivos. Raspiwhale1 fue creado para la medición, registro y procesamiento de movimientos tridimensionales, grabación de sonidos y filmación subacuática.

Esta plataforma de registro fue diseñada a partir del trabajo conjunto entre el laboratorio de fisiología aplicada del CENPAT y la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva del Chubut y se destaca por utilizar tecnología no invasiva que evita un daño al animal. “ El aparato se adhiere a través de tres ventosas a la piel de la ballena sin dañarla"

Observando la Argentina Submarina

Se trata de un sistema de ​monitoreo remoto que permite obtener imágenes subacuáticas en el estudio de especies marinas como los tiburones. “Desarrollamos cámaras de deriva (CD) operados de manera remota por visión. Las CD son propulsadas por arrastre desde la embarcación donde se operan y son particularmente adecuadas para la prospección de aéreas extensas (ej.: mapeo de recursos, rastrillajes, etc.). Mediante un protocolo de trabajo con softwares libres y gps´s de bajo costo cada cuadro del video puede ser georefrenciado lo cual permite relocalizar cualquier objeto”, explica Irigoyen.

Este desarrollo no es solo aplicable únicamente a temas científicos sino que tiene múltiples aplicaciones que van desde el rastrillaje en caso de accidentes o hasta la búsqueda de objetos, mapeo, aplicaciones militares e investigación subacuática.

Para los científicos haber sido galardonados en la Feria Innovar, “es importante para que se siga apostando desde lo local en aplicaciones multidisciplinarias que permitan la accesibilidad y el  desarrollo de equipos de bajo costo que son además herramientas de utilidad para otras Instituciones del Estado”, concluyen.

​Desde la Dirección del CENPAT se destaca que ambos proyectos se articulan adecuadamente con socios estratégicos como el sector turístico ballenero y la Armada Argentina, instituciones con quienes el CENPAT ha entablado lazos recientes de cooperación y sinergia de proyectos.  ​

 

Por Alejandro Cannizzaro