VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Comenzó el ciclo de charlas del CENPAT para guías balleneros

De ambas partes se destacó la importancia del vínculo para el estudio de la Ballena Franca Austral y otras especies.


El director del CENPAT y el presidente de la AGB inauguran el ciclo.
El director del CENPAT y el presidente de la AGB inauguran el ciclo.

El sábado 12 de septiembre dio comienzo en la localidad de Puerto Pirámides el ciclo de charlas organizadas en conjunto por la Asociación de Guías Balleneros (AGB) y el Centro Nacional Patagónico (CENPAT - CONICET) con el objetivo de capacitar a los trabajadores involucrados en los avistajes y de afianzar el vínculo entre ambas organizaciones.

“Cuando asumimos nuestra gestión en el nos propusimos darle relevancia al trabajo con tres sectores claves para la economía de la provincia: el pesquero, el metalmecánico y el turismo. Y aquí estamos cumpliendo con nuestro deseo de vincularnos con los trabajadores de las operadoras de avistajes, no solo para traer información científica que puedan aprovechar en la mejora de su tarea, sino también para aprender de ustedes” abrió el juego Rolando González José, director del CENPAT .

El ciclo surge de un convenio firmado por las dos organizaciones en el pasado mes de agosto en el cual se estableció que científicos del CENPAT ofrecerían charlas de interés para los asociados a la AGB sobre temáticas relacionadas a la actividad, aunque no necesariamente sobre ballenas. Así, el encuentro inaugural estuvo a cargo de los especialistas en mamíferos marinos Mariano Coscarella y Mariana Degrati quienes disertaron sobre dos especies de delfines que suelen avistarse en aguas del Golfo Nuevo: el delfín Oscuro y el Nariz de Botella.

Pablo Fioramonti, presidente de la AGB destacó que: “Para la Asociación es muy importante arrancar con este ciclo de charlas que hemos pensado en conjunto con el CENPAT, pero también creemos que es el puntapié inicial de otras actividades que estamos proyectando realizar en conjunto”

Cuando la disertación sobre delfines finalizaba el encuentro tornó en dialogo e intercambio, y allí los profesionales del CENPAT remarcaron el importante rol de observadores que los guías balleneros pueden tener para la actividad científica. Futuras capacitaciones podrían tratarse sobre modelos de protocolos de observación permitiendo que cada salida al mar no solo sirva para hacer conocer la fauna marina, en especial las ballenas, a los turistas, sino que también sea una instancia para recabar valiosa información para las investigaciones, coincidían de ambas partes.

“Durante años hemos observado horas y horas el comportamiento de las ballenas, que quizá no hemos podido descifrar bien por la falta de conocimiento y por eso sentíamos que lo que nosotros veíamos perdía valor. Desde este contacto con el CENPAT se ha potenciado nuestro conocimiento a través del estudio de los científicos y, en ocasiones, han avalado nuestras teorías que de esta manera dejaron de ser un cuento de pescadores. Tenemos muchísimas proyecciones a futuro para trabajar con el CENPAT. Queremos darle una mano a la ciencia tanto como que la ciencia nos dé una mano a nosotros, que somos los encargados de mostrarles las ballenas a más de 120.000 personas que vienen cada año. Estamos buscando recapacitarnos y de ampliar nuestra información para brindar un mejor servicio” concluía Fioramonti, expresando las expectativas de los más de 20 guías que asistieron el sábado a la flamante sede que la asociación tiene en Pirámides.