CENPAT-CONICET

Comunicado del CENPAT a la comunidad

En relación al derrame de hidrocarburos y otras sustancias provenientes del buque Cabo San Sebastián


Logo CENPAT

 

En relación al derrame de hidrocarburos y otras sustancias provenientes del buque Cabo San Sebastián, varado en inmediaciones del muelle Alte. Storni de Puerto Madryn, el CENPAT-CONICET desea clarificar a la comunidad los siguientes puntos:

1_El CENPAT-CONICET ha realizado análisis de concentración de hidrocarburos totales, a pedido del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Chubut (MAyDS), una vez que las muestras de agua ingresaron por la mesa de entradas aportadas por técnicos del Ministerio en cuestión. El muestreo fue supervisado por investigadores del CENPAT. La determinación fue realizada por el Laboratorio de Química Orgánica y Cromatografía del CENPAT-CONICET mediante la técnica de Hidrocarburos totales por gravimetría (Técnica EPA 1664a).

2_ El CENPAT-CONICET ha provisto los valores resultantes en el día de ayer al MAyDS, no expidiéndose en documento alguno sobre niveles y tipos de contaminación, así como comparaciones con otros sitios portuarios que pudieran ser interpretados a partir de dichos valores.

3_ El CENPAT-CONICET ha participado, a pedido del MAyDS, en la colecta de un segundo lote de muestreo destinado a tipificar y caracterizar los hidrocarburos y otras sustancias derramadas, determinaciones que están siendo realizadas mediante Cromatografía Gaseosa con Detección por Espectrometría de Masa, y cuyos resultados aún no están disponibles.

 

CENPAT-CONICET