INSTITUCIONAL

Con gran participación se realizó la V Jornada de Becarios del CENPAT

En el acto inaugural se realizó un sentido homenaje a la becaria Natalia Feltrín


Verónica Sánchez, Directora de la Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura de Pto. Madryn, una de las panelistas de la mesa redonda: “Soy doctor ¿y ahora?: inserción laboral fuera del sistema científico”.

En el día de ayer, 14 de mayo, se realizó en el CENPAT- CONICET el acto de apertura de la V Jornada Becarios con la presencia de autoridades provinciales, municipales, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de la Universidad Tecnológica Nacional, investigadores y personal del CENPAT.

Como en cada edición, se presentaron los nuevos becarios que ingresaron al sistema científico en el presente año y, tanto desde el Espacio Becarios, como las autoridades del CENPAT y de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia del Chubut les dieron la bienvenida.

El momento más emotivo de la ceremonia fue el homenaje que se brindó a la becaria Natalia Feltrín, quien perdió su vida tempranamente en un accidente de tránsito.

Por iniciativa de la Dirección del CENPAT, y bajo acuerdo unánime de su Consejo Directivo y de los integrantes del Espacio Becarios, se decidió que la llamada "Sala de Biología" de la institución sea rebautizada con el nombre "sala Dra. Natalia Feltrin", en homenaje a la becaria "que nos ha dejado tempranamente pero cuyo compromiso profesional y humano aún perdura en la institución como ejemplo cabal y un modelo a seguir para los jóvenes científicos en formación del CONICET" expresaron las autoridades del CENPAT-CONICET.

La nueva denominación de la mencionada sala se estableció mediante cartelería institucional.

Asimismo, durante el acto el Dr. Ignacio Minoli brindó unas sentidas palabras en homenaje su compañera de trabajo y amiga.

Durante las jornadas del jueves 14 y viernes 15 de mayo los becarios pudieron disfrutar e informarse a través de una actividad que éste año se fortaleció y propuso charlas con reconocidos especialistas, talleres y espacios de discusión.

Los organizadores del encuentro nucleados en el Espacio Becarios expresaron que “el objetivo de este encuentro es generar un espacio de difusión y discusión entre colegas de instituciones del ámbito regional. Como en jornadas anteriores, se hizo hincapié en la importancia de la comunicación de la labor científica y en la inserción laboral de profesionales con formación de postgrado en el mercado laboral”.

En tal sentido, una de las actividades destacadas de este año fue la mesa redonda denominada “Soy doctor ¿y ahora?: inserción laboral fuera del sistema científico” con panelistas integrantes de ALUAR, Fundación Patagonia Natural, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, la Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura de Pto. Madryn, el Parque Tecnológico Puerto Madryn, y la Cámara Industrial de Puerto Madryn.

Las Jornadas terminaron el viernes 15 de mayo con un plenario de cierre denominado “Las agendas de investigación en ciencia y tecnología en América Latina frente a la globalización desigual” a cargo de los Dres. Pablo Kreimer (UNQ), Hebe Vessuri (IVIC) y Gerardo Bocco (UNAM).