CAPACITACIÓN

El CENPAT junto a Migraciones y la UNPSJB capacitará a docentes en materia migratoria

Se realizará en cuatro ciudades de la provincia del Chubut con el aval del Ministerio de Educación.


Los responsables en conferencia de prensa en la UNPSJB, Puerto Madryn

El Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) junto a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM-Delegación Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Programa “Comunidades en Red”, el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 803 presentaron en conferencia de prensa la capacitación “Inmigración: un desafío para la escuela” que se dictará en las sedes Esquel, Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia de la UNPSJB.

La actividad es gratuita y está dirigida a directivos, docentes de nivel primario y secundario y estudiantes de profesorado con el objetivo de interiorizarlos en normativas sobre migración, derechos humanos y marcos teóricos sobre identidad, diversidad y desigualdades.

“Es una acción que intenta crear un espacio que le permita a los docentes reflexionar sobre cuestiones relacionadas con la diversidad y el entendimiento del “otro”; capacitarlos en la comprensión del rol multiplicador que tienen como educadores y con la conciencia de que, según consta en diversas investigaciones realizadas, el aula es el espacio donde más se expresa la estigmatización y la discriminación en nuestro país” explicó el Lic. Sergio Kaminker, becario del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas, CENPAT- CONICET, y docente de la UNPSJB, quien junto al Lic. Andrés Hernández, de la DNM son los coordinadores generales de la capacitación.

Kaminker también señaló “este programa busca replicar en toda la provincia la capacitación docente que realizó el año pasado realizó con muy buenos resultados la Delegación Puerto Madryn de la Dirección Nacional de Migraciones, en cooperación con el CENPAT-CONICET y la UNPSJB. Por ello, este año se trabajará en las distintas sedes de la UNPSJB (Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew y Puerto Madryn)”.

En la conferencia de prensa realizada el pasado 21 de abril se encontraban presentes, en representación de la DNM, el Dr. Gabriel Morales; en representación de la UNPSJB, el delegado zonal en Puerto Madryn, Carlos Buckle; y en representación del CENPAT-CONICET, el Lic. Sergio Kaminker.

El curso tendrá una carga horaria de 20 horas, tanto presenciales como no presenciales. Se entregarán certificación de asistencia y la aprobación será acreditada con la realización de un trabajo final.

 

Informes e inscripción

Por más información, los interesados pueden contactarse con las distintas dependencias de la UNPSJB. A continuación se detallan fechas y datos de contacto:

Comodoro Rivadavia, el 8 y 9 de mayo - Av. Del Libertador 480, Km. 3, 0297- 4550929 y 4550488 interno 111, diservcom@unp.edu.ar

Trelew, 29 y 30 de mayo- Belgrano y 9 de Julio 280-4421080/4420549 extension@tw.unp.edu.ar

Esquel, el 15 y 16 de mayo; Sarmiento 849, 02945- 452271 extensionesq@unpata.edu.ar

Puerto Madryn el 5 y 6 de junio- Boulevard Brown 3051 280- 4883545 extension.madryn@unp.edu.ar