INSTITUCIONAL

Cuatro investigadores del CENPAT darán conferencias en el simposio “Bioeconomía 2015”

Es el evento más importante que reúne expertos nacionales e internacionales en torno a la temática.


Simposio Bioeconomía Argentina 215 "El potencial de las regiones"

Un nuevo concepto en economía pone el foco en un modelo de industria contemplativa de la sustentabilidad económica, social y ambiental. Se trata de la Bioeconomía, tema que será debatido y analizado en un simposio internacional que se realizará el 16 y 17 de abril en la ciudad de Puerto Madryn.

Bajo el lema “El potencial de las regiones”, durante dos jornadas expertos del orden nacional e internacional brindarán conferencias en torno a un nuevo paradigma que incluye a las nuevas tecnologías en los sectores productivos tradicionales, para el uso más eficiente de los recursos naturales y de la energía solar y su transformación en otras formas de energía y productos.

El Simposió éste año tendrá la particularidad de realizarse en cuatros regiones: NEA, NOA, Patagonia y Centro. Puerto Madryn fue la ciudad elegida para llevar adelante el primer encuentro del año cuya apertura contará con la presencia de Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) es parte del comité organizador del Simposio, y también participará a través de conferencias que darán tres investigadores y una becaria post-doctoral.

En el módulo Recursos Acuáticos, el investigador Fernando Dellatorre del CENPAT- CONICET y Valeria Solana de la UTN- FRCH brindarán en conjunto la conferencia “Biomasa del alga Undaria pinnatifida” en relación al proyecto JONO: Wakame de la Patagonia que comercializa el alga. “La charla tendrá dos secciones. La primera abarcará aspectos ecológicos y pesqueros de la especie, describirá lo que ha sido la invasión de la especie y analizará la distribución y abundancia actual y los potenciales usos. La segunda parte, mostrará los desarrollos actuales de JONO - Wakame de la Patagonia y los desafíos científicos y tecnológicos que tenemos por delante” precisó Delatorre.

En el mismo módulo, la becaria Jimena Dima en representación del Centro Nacional Patagónico (CENPAT – CONICET) y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), dará una conferencia sobre las características y aplicaciones de quitina y quitosano a partir de exoesqueletos de crustáceos patagónicos como el langostino, la centolla, el camarón y los cangrejos. “El procesamiento de crustáceos en la provincia del Chubut genera residuos sólidos de difícil disposición, constituyendo una problemática ambiental en varias ciudades costeras. Estos residuos poseen una composición rica en quitina, de la cual se obtienen derivados como el quitosano, que por sus propiedades, presentan aplicaciones muy variadas” explicó Dima.

En el módulo “Potencial Bioeconómico de los Microorganismos”, el CENPAT-CONICET contará con las exposiciones de las investigadoras Nelda Olivera y Marina Nievas El Makte. La primera presentará “Enzimas microbianas para la industria textil lanera”, charla que tratará sobre la utilidad de las enzimas microbianas para el desarrollo de procesos textiles que evitan el encogimiento de productos de pura lana Merino patagónica. “El tratamiento anti-encogimiento de lana con enzimas es una opción ambientalmente amigable y posibilita el fácil cuidado de las prendas de lana” comentó la investigadora, añadiendo que “el desarrollo se enmarca en un proyecto de generación de competencias tecnológicas para la industria textil lanera en conjunto con otras instituciones y organismos estatales que se encuentra en curso”.

En el mismo módulo, Nievas El Makte brindará la charla “Potencial de los microorganismos autóctonos en biorremediación de residuos y efluentes industriales”. En esta conferencia la científica explicará los procesos de biodegradación que resultan herramientas útiles para minimizar los impactos ambientales de las actividades económicas, tales como en la extracción y procesamiento de hidrocarburos, así como la base tecnológica de empresas prestadoras de servicios ambientales industriales.

Más información y programa en:  http://www.bioeconomia.mincyt.gob.ar/simposios/patagonia/