Divulgación científica

Catherine Roberts: A pocos días de develar el misterio

Investigadores del CENPAT colaboraron en la identificación de los restos de una mujer que podrían pertenecer a la primera mujer galesa que desembarcó en el Mimosa, fallecida en la región.


Nía Owen Ritchie en Gales. Foto: Gentileza Ricardo Preve.

Al sur de la ciudad de Puerto Madryn, en Punta Cuevas en septiembre de 1995 se encontraron restos de una mujer y las similitudes y las pistas empezaron a salir a flote una tras otra. Un anillo, los clavos y la madera del ataúd de origen europeo  y la antigüedad de los restos que coinciden con la fecha del arribo de los galeses.

El viernes 10 de abril arribó a nuestro país Nía Owen Ritchie, posible descendiente de Catherine, para terminar de armar el rompecabezas al que solo le resta una pieza. El análisis de ADN comparado podrá certificar la identidad de los restos encontrados veinte años atrás.

Carlos Vullo que integra el Equipo Argentino de Antropología Forense es el encargado de realizar la extracción y se estima que para el 20 de abril se sabrá el resultado.

“Ya obtuvimos el perfil genético y ahora con el análisis vamos a determinar porcentualmente si Catherine  y Nía pertenecen al mismo linaje materno”, asegura Vullo.

Julieta Gómez Otero y Silvia Dahinten antropólogas del CENPAT, participaron de la excavación en el año 1995. “La madera del cajón es de pino silvestre del norte de  Europa y está datada en menos de 200 años. La fecha también coincide con la llegada de los galeses. Además se encontraron clavos y un botón de nácar.  Todos los indicios indicarían que la persona hallada era Catherine pero falta la prueba de ADN”, comenta Gómez Otero y Dahinten afirma al respecto: “Como científica es importante aportar a que se cierre un caso de historia local muy importante”

A pocos días de saber el resultado del análisis y durante el 150 aniversario de la llegada de los galeses a la ciudad, la historia de Catherine Roberts parece una película y tanto es así que el cineasta Ricardo Preve se encuentra en Puerto Madryn filmando el documental.

“La Incertidumbre es un gran condimento cinematográfico. Hay una incógnita que se va a revelar en tiempo real durante la filmación. Es además una historia emblemática del sacrifico y el coraje de los colonos galeses que por defender su idioma y su cultura, desafiaron las privaciones y la muerte para llegar a Patagonia”, cuenta Preve.

Fernando Coronato es profesional del CENPAT y un referente en la historia de los galeses que desembarcaron en la Patagonia. “Estoy interesado en la historia de Catherine desde antes del descubrimiento del cuerpo”, asegura.

Fernando inició una búsqueda por varios países para poder saldar la historia y supo contactarse a lo largo de estas dos décadas con algunos de los descendientes. A los primeros los localizó en la provincia canadiense de Saskatchewan.

“En 1902 el hijo de Catherine formó parte del contingente de galeses que emigró a Canadá desde la Patagonia y por eso no hay descendientes vivos de Catherine en la Argentina”, cuenta.

Los parientes que contactó en Canadá provienen  del linaje paterno y el ADN mitocondrial se determina por vía materna. Había que seguir buscando. Fernando viajó a Gales y encontró nuevas pistas. Otros nombres de descendentes figuraban en la tumba de la madre de Catherine. Nía Owen Ritchie, arribó este 10 de abril a la ciudad para poder ponerle punto final al misterio que comenzó 150 años atrás.

Por: Alejandro Cannizzaro