CURSOS DE POSGRADO

Se renueva la oferta educativa de nivel superior, secundario y primario en el CENPAT

Oferta de cursos de Posgrado 2015 del CENPAT- CONICET en conjunto con la UNPSJB y la UTN


Curso Filosofía de la Ciencia

Como cada año, el CENPAT- CONICET en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), renueva su oferta de posgrados para todos aquellos interesados en  ampliar sus conocimientos y herramientas conceptuales y prácticas en su profesión.

El presente año propone “una amplia e interesante variedad de temas con reconocidos especialistas que ejercen la docencia”, comentó la responsable de actividades educativas del CENPAT, Alexandra Sapoznikow.

Entre los cursos que se ofrecen, se encuentran: “Sistemas de información geográficos (SIG) aplicados a la ecología” del 4 al 8 de mayo; “Fundamentos de R” 22 al 26 de junio; “Principios de la conservación biológica” del 19 al 23 de octubre; “Cultivo experimental de moluscos marinos patagónicos” del 2 al 7 de noviembre; e “Introducción a la morfometría geométrica” del 9 al 13 de noviembre.

“Hay que tener en cuenta  que esta semana finalizó el dictado del curso “Una introducción a la filosofía de la biología y que ya ha finalizado la preinscripción para el de cultivo de moluscos marinos que se organiza en conjunto con la UTN con un número importante de interesados”, aclaró Sapoznikow.

Respecto a la oferta 2015 de cursos de posgrados la responsable comentó “se trata de generar una oferta diferencial a la que existe en el resto del país, destacando las especialidades de los investigadores del Cenpat y los docentes de las dos universidades. Esto genera que a los cursos no solo asistan estudiantes doctorales de la región sino profesionales de todo el país e internacionales”.

Además de los cursos de Posgrado, el CENPAT-CONICET ofrece una variada gama de programas educativos para alumnos de escuelas primarias y secundarias, tanto de la ciudad, como de la provincia y de distintos lugares del país, y también capacitación para docentes. “Estamos diagramando la agenda de actividades educativas para el año; varios de los programas los vamos a trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación del Chubut con el cual recientemente hemos firmado un convenio para que nuestra provincia implemente el Programa de Promoción de Vocaciones –Voc Ar- que impulsa el CONICET a nivel nacional, y donde el CENPAT se ha constituido como nodo provincial”, explicó Sapoznikow.

Desde la organización señalaron que todos los cursos son arancelados y que la información correspondiente a cada uno se encuentra disponible tanto en la página web del CENPAT-CONICET, https://cenpat.conicet.gov.ar/cursos-de-posgrado-3/), como en la de las respectivas Universidades.

Cursos en conjunto con la UNPSJB:

  • Sistemas de información geográficos (SIG) aplicados a la ecología (CENPAT-UNPSJB)

Se desarrollará del 4 al 8 de mayo, y las preinscripciones cierran el 3 de abril. Los docentes responsables son MSc. Patricia Dell’Arciprete y Dr. Julio Lancelotti. El propósito del curso es brindar las herramientas fundamentales para el procesamiento, análisis y presentación de información geográfica en base a Sistemas de Información Geográfica (GIS). El uso de las herramientas se ilustra con aplicaciones en el campo de la ecología. Sin embargo, se enfatizan los procedimientos o análisis aplicados a datos espaciales que son comunes a otras disciplinas y a una variedad amplia de situaciones.

 

  • “Fundamentos de R” (CENPAT-UNPSJB)

Se desarrollará desde el 22 al 26 de junio y las preinscripciones cierran el 22 de mayo. Los docentes responsables son MSc. Patricia Dell’Arciprete y Dr. Julio Lancelotti.

Este curso tiene por propósito enseñar el lenguaje de programación R. Mediante ejemplos y ejercicios específicamente diseñados, se enseña a aplicar en forma eficiente las principales herramientas para el procesamiento y exploración, presentación gráfica y aplicaciones que dispone el programa.

 

  • “Principios de la conservación biológica” (CENPAT-UNPSJB)

Se dictará desde el 19 al 23 de octubre, y las preinscripciones cierran el 25 de septiembre. Los docentes responsables serán Dr. Marcelo Bertellotti, Dra. Verónica D’Amico, y Dra. Ma. Gabriela Palacios (Cenpat-Conicet).

El objetivo del curso es la presentación y análisis de las bases teóricas de la Biología de la Conservación. Se abordará con un enfoque multidisciplinar integrando conocimientos provenientes del campo de la Ecología, Genética y Evolución con la incorporación de muchos conceptos de las ciencias aplicadas al manejo y la producción. El concepto fundamental del curso es la necesidad de preservar la máxima proporción posible de la diversidad biológica ante la extinción masiva de especies a causa del desarrollo poblacional humano.

 

  • “Introducción a la morfometría geométrica” (CENPAT-UNPSJB)

El último curso se realizará del 9 al 13 de noviembre, y las preinscripciones cerrarán mediados de Octubre. Los docentes serán Rolando González, Silvina Van der Molen, Carolina Paschetta y Federico Márquez.

El objetivo de este curso es brindar las herramientas teóricas y prácticas para la aplicación de la Morfometría Geométrica. Este conjunto de técnicas se ha convertido en una herramienta fundamental para el estudio de estructuras fenotípicas, y su expansión y versatilidad se hace patente en la bibliografía de los últimos años. La Morfometría Geométrica resulta de utilidad a cualquier investigador interesado en la variación morfológica y es aplicable a la Biología en general, la Paleontología, la Geología, la Medicina, etc.