INSTITUCIONAL

Con diferentes charlas el CENPAT participará del tráiler interactivo de Fundación YPF

Durante los días 7, 8 y 9 de febrero se podrá disfrutar en la rambla de Puerto Madryn el tráiler Interactivo "Descubrí tu energía" de Fundación YPF  


Boyas meteoceánicas /Infografía: YTEC

 

Convocado por el Gobierno de la Provincia del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y el  Ministerio de Educación, el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) participará de las propuestas educativas que ofrecerá el tráiler interactivo de la Fundación YPF.

Dicho tráiler tiene como fin sembrar vocaciones científicas en jóvenes de todo el país; a través de recursos tecnológicos de alto impacto se busca concientizar sobre la relevancia de los profesionales de la energía en el mundo actual.

Haciendo hincapié en ésta última temática, el CENPAT-CONICET reunió a diferentes especialistas que están participando de un proyecto liderado por Y-TEC, una empresa de YPF y el CONICET, que consta de la colocación de boyas metoceánicas para analizar el potencial energético del Mar Argentino.

En tal sentido, el investigador Andrés Rivas el sábado 7 brindará la charla “Estudio del recurso energético marino en la Patagonia Austral”, acerca de su participación en la campaña oceanográfica que lo llevó a Río Gallegos para participar junto a otros especialistas de la colocación en mar de dichas boyas.

El domingo 8 Diego González Zevallos brindará una charla sobre su trabajo de coordinación en el “Desarrollo de una Línea de Base Ambiental”, basado en los estudios de diferentes investigadores que aportaron, desde sus especialidades, su conocimiento para elaborar un informe ambiental.

Por último, el lunes 9 la investigadora Hebe Dionisi expondrá” ¿Cómo podemos beneficiarnos de los microbios que viven en nuestra Pampa Azul?.

Cabe destacar que todas las charlas están pautadas a las 19 hs y son de acceso libre y gratuito.

Tráiler de YPF

El tráiler está diseñado para ocho personas y tiene una duración aproximada de doce minutos. Cuenta con dos espacios en los que se relata de manera didáctica la historia de la energía, el proceso de extracción de petróleo y el lugar que ocupan los distintos tipos de energía –hidroeléctrica, eólica e hidrocarburos- en la matriz energética nacional. Se hace hincapié en la importancia de los hidrocarburos y en cómo sus derivados son fundamentales para todos los sectores de la sociedad.

Se invita a los jóvenes a ser parte de los procesos de la energía, participando de manera activa en ellos para entender el gran potencial de las reservas argentinas y la importancia de las profesiones de la energía para el presente y el futuro de nuestro país.

Propuestas Provinciales

Desde el sábado y hasta el lunes inclusive, organismos provinciales junto a la Fundación YPF también ofrecerán a niños y adultos novedosas propuestas para el verano en las que, además de divertirse podrán informarse y aprender del mundo del mar,  los hidrocarburos y las energías.

La Secretaría de Ciencia y el Ministerio de Educación ofrecerán iniciativas propias donde se pueden apreciar aspectos de la ciencia y la tecnología a partir de investigaciones y aplicaciones propias y de estudiantes chubutenses.

La Secretaría de Ciencia provincial presentará un solmáforo que consiste en un dispositivo con un sensor que mide la radiación ultravioleta dañina para la piel humana (UVA y UVB).

Desde el Ministerio de Educación se presentarán dos autos de robótica creados por estudiantes de escuelas politécnicas en el marco del “Ecodesafío” y que fueron ganadores del concurso.

Al mismo tiempo, participarán del espacio el Instituto del Mar provincial que presentará diversas investigaciones que se realizan en nuestro mar, la Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia y el Municipio de Puerto Madryn.