CENPAT

Hallazgo submarino: Un ancla de la que se intenta determinar su origen

Dos investigadores del  CENPAT-CONICET encontraron un ancla en la zona de Camarones, que podría haber pertenecido al buque Villarino ...


Una de las anclas que perteneció al buque Villarino. Foto: gentileza investigador.

Dos investigadores del  CENPAT-CONICET encontraron un ancla en la zona de Camarones, que podría haber pertenecido al buque Villarino o bien a un buque más antiguo.

El hallazgo ocurrió cuando los científicos del CENPAT, Alejo Irigoyen y Gastón Trobbiani realizaban estudios de prospección submarina utilizando un equipo de video remoto íntegramente desarrollado por el equipo de trabajo.

“De regreso al laboratorio analizando las grabaciones, notamos una estructura extraña. Al  mirar repetidamente el video notamos que podría tratarse de un ancla”, comenta Irigoyen.

En cuanto a las hipótesis sobre su origen, se están barajando dos posibilidades. La primera es que haya pertenecido al buque Villarino, la embarcación que trasladó los restos del General San Martín y que naufragó en Camarones. Sin embargo, en un examen posterior del ancla mediante buceo, se encontró que el cepo (barra superior) es de madera y no de hierro como las que poseía el buque. Si bien muchos diseños coexistieron, el cepo de madera fue utilizado mayormente en épocas anteriores a la construcción del Villarino y podría indicar que perteneció a un buque más antiguo.

“El hallazgo podría significar un aporte al acervo histórico y cultural de la localidad de Camarones. Tenemos  expectativas de que los expertos en la materia puedan aportar más datos  para tener mejor idea de a que buque puede haber pertenecido y que historia se oculta  detrás.”, afirma Trobbiani.

El trabajo se realizó en el marco del proyecto “Provisión de soporte científico para la conservación frente a la multiplicidad de usos de los ecosistemas marinos costeros. La actividad pesquera y sus impactos en la zona del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral”, (ANPCyT PICT–2012–0297), a cargo de la Dra. Ana Parma y con el apoyo de la Administración de Parques Nacionales y el Municipio de la localidad de Camarones. Actualmente, toda la información sobre el hallazgo fue cedida al grupo de especialistas en arqueología submarina (PROAS) liderado por Dolores Elkin, que colabora formalmente con el CENPAT en sus actividades de investigación.

Por Alejandro Cannizzaro