INSTITUCIONAL

Investigador del CENPAT fue designado director del grupo mundial de expertos en pinguinos

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza creó el Grupo de Especialista de Pingüinos para la conservación de 18 especies.


Pingüino penacho amarillo (Eudyptes chrysocome) (P. Ryan)

Simon Stuart, Director de la Comisión para la Supervivencia de Especies de UICN (www.iucn.org), designó al Dr. Pablo (Popi) García Borboroglu y a la Dra. Dee Boersma como los fundadores y primeros directores de este calificado grupo de expertos. Borboroglu es Investigador del Cenpat (CONICET), Presidente de la Global Penguin Society y Profesor Asociado de la Universidad de Washington. Boersma es Profesora de la Universidad de Washington, dirige el Centro de Estudios de Centinelas Oceánicos de dicha institución y es miembro del Directorio de Global Penguin Society. Estas instituciones tendrán el honor de albergar la dirección de este grupo mundial.

Cada Grupo de Especialistas de UICN representa el mayor nivel de rigor y credibilidad científica mundial con respecto a determinadas especies. Estos grupos de expertos proveen  asesoramiento e información de vanguardia para  atender a objetivos de conservación globales; ayudan a estructurar equipos de trabajo o coordinar instituciones de diferentes países y tienen un impacto en la legislación nacional e internacional.

En este sentido, el Grupo de Especialistas en Pingüinos jugará un rol clave en la resolución de temas centrales de conservación internacional que requieran un nivel de involucramiento político de alto nivel, como por ejemplo el tráfico ilegal de pingüinos, la polución marina o la interacción negativa con pesquerías en aguas internacionales. Entre otros objetivos, este grupo  participará en la definición de la categoría de conservación mundial de los pingüinos en la lista Roja de UICN y sintetizará la información sobre la biología de estas aves , como insumo para planes de manejo y asesoramiento a los gobiernos.

 

La creación del Grupo de Especialistas en Pingüinos fue una iniciativa impulsada por la Global Penguin Society (www.globalpenguinsociety.org),   que a través de la organización de  talleres y reuniones en diversos países, logró el involucramiento de individuos e instituciones  para elaborar la propuesta y permitir su concreción. Asimismo, Global Penguin Society proveerá los fondos iniciales para su funcionamiento y  gestionará nuevos aportes de organizaciones nacionales e internacionales.

De acuerdo a UICN, en un momento donde miles de especies están cercanas a la extinción, y las amenazas a la conservación se  aceleran rápidamente, preservar la diversidad de la vida en el Planeta requiere de colaboraciones globales y de la ayuda de todos los sectores de la sociedad.