INSTITUCIONAL

El CENPAT presentó a sus nuevos investigadores

Veinte científicos del CONICET desarrollarán  su carrera en la provincia del Chubut.


Nuevos Investigadores

En un acto realizado el jueves 30 de octubre en el Salón Auditorio del CENPAT-CONICET presidido por su Director, Rolando González- José, y ante la presencia del personal administrativo, investigadores, ex directores, y autoridades provinciales y municipales de Ciencia y Tecnología, el CENPAT presentó formalmente a los investigadores ingresantes a la carrera científicadel CONICET que desarrollarán sus tareas tanto en el CENPAT como en otras instituciones de la provincia del Chubut.

Rolando González-José fue el encargado de dar la bienvenida al público y a los investigadores ingresantes, señalando la variedad de temas de investigación y el aumento sostenido de ingresos al CONICET en general y al CENPAT en particular durante los últimos años. “El mantenimiento de la tasa de ingresos de investigadores al sistema científico se ve reflejado concretamente en números. A nivel nacional se recibieron 1591 postulaciones a la Carrera del Investigador Científicoprovenientes de todo el país y se ha incrementado en un 15% el número de ingresos respecto al 2013, habiendo seleccionado el CONICET a 754 aspirantes respecto a los 657 del año anterior”.

El Director también señaló que “somos el octavo distrito en cantidad de investigadores totales del CONICET y queda un largo camino por recorrer para contrarrestar la gran centralización de recursos humanos en ciencia que tiene nuestro país, pero el esfuerzo está puesto para seguir creciendo”.

A su vez resaltó “los valores institucionales que esperamos que nuestros investigadores defiendan todos los días, en el marco de una práctica científica que represente soberanía de pensamiento. Estos valores institucionales son la autocrítica, la apertura académica, el compromiso, la cooperación entre diversas disciplinas académicas, la creatividad, la cultura del trabajo, la éticacientífica, la inclusión social, el respeto por las distintas disciplinas académicas, el respeto por el ambiente y los derechos humanos y la rigurosidad científica”.

Otro momento sobresaliente de la ceremonia fue el homenaje que se le rindió a Enrique Crespo, recientemente ascendido a la categoría de Investigador Superior del CONICET. La Vicedirectora del CENPAT, Silvana Dans, integrante desde hace más de veinte años del Laboratorio de Mamíferos Marinos comandado por el mencionado científico, fue le encargada de expresar el reconocimiento. “Quiero decirles que no voy hablar de cosas que no están en su curriculum, sino de su compromiso con el CENPAT y su equipo de trabajo. Su gran pasión por el trabajo, por explorar temas y metodologías nuevos y cómo facilitar la manera de acceder a la investigación y  formar a los trabajamos con él” expresó emocionada Dans.