Investigación social

Primer Coloquio sobre historia indígena y colonización de la Patagonia

Investigadores del Centro Nacional Patagónico (CENPAT- CONICET) participarán de las exposiciones.


Primer Coloquio sobre historia indígena y colonización de la Patagonia

Con el objetivo de exponer y discutir públicamente investigaciones vinculadas a la  historial local y regional, se llevará a cabo en la ciudad de Esquel el 1° Coloquio de “Historia indígena y proyectos colonizadores en Patagonia”. El evento reunirá a expositores de distintas provincias y a miembros de la Unidad de Investigación “Sociedad, Ambiente, Población y Territorio” (SAPYT) perteneciente al Centro Nacional Patagónico (CENPAT- CONICET) de Puerto Madryn.

El evento propone generar un  ámbito  de  discusión  y  difusión  de  la  producción  académica  actual  sobre historia indígena y colonización de la Patagonia, además de contribuir  a  la  formación  profesional  de  docentes  y  estudiantes  de  la  universidad local  a  través  de instancias de diálogo con especialistas en las temáticas propuestas.

El Coloquio plantea como objetos de estudio las  relaciones  de  conflicto,  tensión  y  negociación  entre  indígenas,  colonos, agentes estatales, estancieros y otros actores, contribuyendo a  la complejización de  los estudios de poblaciones  y  territorialidades  en  Patagonia,  especialmente  desde  mediados  del  siglo  XIX  al presente.  Asimismo, se abordarán problemáticas que establecen vínculos entre las ciencias sociales y las ciencias físicas y naturales, claves para el estudio de procesos productivos agrícolas y ganaderos tales como el  sobrepastoreo,  la  desertificación  o  los  conflictos  en  torno  al  uso  y  la apropiación de territorios y recursos.

El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural Melipal, ubicado en Av. Alvear y Av. Fontana de la ciudad de Esquel y tendrá dos sesiones diarias de presentación y discusión de trabajos con temáticas comunes que se desarrollarán el día viernes 17 y sábado 18 de octubre. En la jornada de cierre se realizará una sesión adicional de proyección y discusión de  fuentes, coordinada por el Dr. Joaquín Bascopé.

 

La actividad es organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Esquel, y cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut. El costo de las inscripciones para profesionales, docentes y público en general es de cien pesos, mientras que para estudiantes terciarios y universitarios la participación es gratuita. Por consultas escribir a: coloquio.esquel.unpsjb@gmail.com