Capacitación

El CENPAT junto a otras instituciones organizaron un curso en la Isla de Pascua

Distintos actores sociales se interiorizaron en herramientas para  el manejo sustentable y la conservación.


Participantes del curso

El singular escenario de la Isla de Pascua fue el lugar donde se desarrolló del 8 al 12 de septiembre del corriente año el curso “Liderazgo Ambiental e Interpretación de la Naturaleza: Herramientas para el manejo sustentable y la conservación”.

La capacitación fue organizada por ThePewCharitableTrusts, WildlifeConservationSociety  (Chile), Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina y el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET)

La Isla de Pascua se ubica en Chile en medio del océano Pacíficoy forma parte las Islas que componen la Polinesia, donde viven alrededor de 6.000 habitantes y se reciben 80.000 turistas al año.Pesca  y turismo sostenible, reciclaje de basura, ampliación de los servicios básicos, son algunos de los desafíos que los pobladores tienen que afrontar para que la Isla pueda conservar la riqueza natural y cultural que la distingue en el mundo.

“La comunidad de RapaNui se encuentra en un proceso de toma de decisiones respecto a la gestión de su ambiente marino, en un escenario complejo donde se entrelazan las prácticas ancestrales con la pesca industrial y el turismo masivo. Por ello, es fundamental fortalecer la comunicación entre la sociedad civil y el sector público y privado en torno a temas de sustentabilidad de los recursos naturales de la isla” explicó laDra. Alexandra Sapoznikow docente titular del curso por parte del CENPAT-CONICET.

Como profesor titular, también participó el Dr. Alejandro Vila, Director de Conservación de WildlifeConservationSociety en  Chile. Asimismo, se invitaron a los profesores Dra. Miriam Fernández (ECIM, Pontificia Universidad Católica de Chile); Emily Owen, Conservation Manager (Global OceanLegacy Chile, ThePewCharitableTrusts); Lic. Daniela Droguett (Coordinadora del Programa de Educación Ambiental de WCS Chile); y Biol. Mar. Yolanda Sánchez (Encargada de Educación Ambiental, ECIM, Pontificia Universidad Católica de Chile).

“El objetivo del taller fue estimular el liderazgo comunitario de diversos sectores sociales de Rapa Nui. Para ello se trabajó en torno a herramientas de planificación, participación pública, transformación de conflictos y educación ambiental. También, se discutieron aspectos conceptuales vinculados con la gestión de áreas marinas protegidas” sintetizó la docente del CENPAT-CONICET.

La convocatoria del curso fue muy buenay estuvo promovida por distintas instituciones locales, como Municipalidad de Rapa Nui, organización Ka´ara, Corporación Nacional Forestal, Asociación de Pescadores de Hanga Piko, Cámara de Turismo y la iniciativa Mata UiMoana.

“Los participantes rescataron de este taller el encuentro e intercambio de opiniones con los diversos actores relacionados con la conservación de la isla, además de las nuevas herramientas adquiridas para continuar con su proceso de planificación del uso del ambiente marino” sentenció Sapoznikow.