Institucional

Investigadores del CENPAT darán conferencias en el 11º Día Nacional de la Ballena


Segundas Jornadas Ballena Franca Austral

En el marco de los festejos del 11º Día Nacional de la Ballena y con el auspicio del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), la Fundación Tierra Salvaje (WEF), la Secretaría de Ambiente y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Pirámides,  y la Red de Fauna Costera de Chubut dependiente de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre organizan las Segundas Jornadas de Ballena Franca Austral.

La Jornada tiene sede en Puerto Pirámides, y su objetivo es proveer información actualizada sobre la biología y estado de conservación de las ballenas, para lo cual se convocaron a diversos investigadores del CENPAT-CONICET como de otras instituciones que estudian a la especie en nuestra zona.

En ese marco, el Dr. Enrique Crespo dará una charla plenaria sobre la tendencia poblacional de la Ballena Franca Austral mediante censos aéreos y náuticos. En  el orden de presentación de proyectos de investigación expondrán la Dra. Ana Fazio con la charla “Cambio en el comportamiento respiratorio de la Ballena Franca austral en respuesta a los ataques de gaviotas”; la Lic. Belén Argüelles expondrá sobre “Ballenas y embarcaciones: patrones de uso de la Bahía Nueva y posible riesgo de colisión”; la Vet. Carla Fiorito sobre “Reporte de lesiones de piel en Ballena Franca austral de Península Valdés, Argentina: Un posible problema de conservación”; y Valeria D’Agostino  ofrecerá la charla “Dinámica planctónica, transferencia de toxinas y forrajeo de Eubalaena australis en la zona de Bahía Pirámides, Golfo Nuevo”.

El Director del CENPAT, Rolando González-José señaló que “el CENPAT-CONICET desembarca en este encuentro con un equipo tanto de científicos de trayectoria como de investigadores jóvenes, que centran su trabajo en distintos aspectos de un recurso económico y simbólico tan importante como es la ballena franca austral. Es parte de nuestra obligación para con la sociedad llevar a la comunidad los resultados más recientes de nuestras investigaciones en este y otros temas.”

Cabe destacar que también disertarán Alan Jones de la Red de Fauna Costera (Dirección de Fauna y Flora Silvestre de Chubut), Marcela Uhart, integrante del Programa de Monitoreo Sanitario de BFA (University of California), y Mariano Sironi, del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).

La inscripción es libre y gratuita, y desde la organización se ha señalado que, si hay interesados de otras ciudades, pueden inscribirse enviando un email a jornadasbfa@gmail.com.