Investigación científica

Investigadores del CENPAT estudian la caracterización genética y trófica en orcas del norte de la Patagonia.

El Laboratorio de Mamíferos Marinos del CENPAT trabaja en un proyecto de investigación que identifica características genéticas propias de las orcas de esta región


Orca

El Laboratorio de Mamíferos Marinos del CENPAT se encuentra trabajando en un proyecto de investigación dedicado a identificar características genéticas propias de las orcas de esta región y que permita distinguirlas de otras provenientes del litoral atlántico argentino. El estudio también incluye una caracterización trófica referida a los patrones de alimentación de la especie.
“Para detectar patrones propios de estos individuos, se realizan análisis sobre tejidos del cuerpo de estos animales, los que incluyen piel, grasa, hueso, dientes, y otros órganos. Los dientes por ejemplo permiten determinar la edad de los individuos”, asegura el investigador principal del CONICET Enrique Crespo.

Actualmente, el Laboratorio de Mamíferos Marinos cuenta con 12 ejemplares para los análisis. Sin embargo, según explica Crespo, es sabido de la existencia de una cierta cantidad de restos óseos y dentales, tejidos, etc. de  individuos que se hallan en manos de particulares que residen en la ciudad o en la región y que podrían ser de gran utilidad para la investigación.

Es por ello, que Crespo apela a la buena voluntad de las personas que posean restos de orcas a fin de facilitar el material y poder medirlo, tomar muestras y/o eventualmente donarlo a la colección científica del Laboratorio.

La colección del Laboratorio de Mamíferos Marinos forma parte del repositorio que conserva y administra el CENPAT. Su origen data desde el año 1972 y cuenta con más de 1600 ejemplares de más de 30 especies. “Es una de las más valiosas de Argentina. Muchos estudios sobre los mamíferos marinos de Patagonia surgen del material que conservamos” contó Crespo.

Toda aquella persona que quiera acercar material de orcas y aportar a la mencionada investigación puede contactarse con los investigadores Enrique Crespo, Néstor García, Rocío Loizaga, integrantes del Laboratorio de Mamíferos Marinos, a los teléfonos 488-3184, 488-3185, 488-3182, 488-3490, internos: 1334 o 1252.