Capacitación

El CENPAT brindó un curso a alumnos de Ingeniería Forestal en Formosa

Se promueve el fortalecimiento de carreras de Ingeniería Forestal en sustentabilidad ambiental y social de las plantaciones forestales.


Participantes y docentes del curso

Convocada por el proyecto GEF “Conservación de la Biodiversidad en paisajes productivos forestales”, el cual es ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Dra. Alexa Sapoznikow del Centro Nacional Patagónico, dictó un curso en Formosa el pasado mes de agosto.

El curso- taller denominado “Bienestar de las comunidades asociadas al bosque y mecanismos participativos de consenso” fue dictado en el marco del programa de fortalecimiento para carreras de Ingeniería Forestal en temáticas vinculadas a la sustentabilidad ambiental y social de las plantaciones forestales  cuyo objetivo es formar futuros ingenieros forestales más concientizados sobre aspectos ambientales y sociales de su actividad.

Durante cuatros días estudiantes y docentes provenientes de distintas universidades del país pudieron empaparse de conceptos y enfoques transdiciplinarios y sociales que hacen más efectiva la gestión de los ecosistemas forestales. Entre otros temas, se abordaron el valor cultural de la ciencia y la tecnología, la planificación estratégica y participativa, herramientas para la gestión de conflictos socioambientales, la ciencia en la gestión pública y en las políticas públicas, paradigmas del proceso público de la conservación, y herramientas de Educación e interpretación ambiental.

“El curso fue un espacio interesante para problematizar sobre la dimensión humana de la conservación, analizar la necesidad de incluir las visiones de los múltiples actores asociados a los sistemas forestales en particular y al uso y manejo de la biodiversidad en general, y sobre todo comprender la dificultad metodológica que esto implica” explicó Sapoznikow.

El resultado fue muy positivo según la docente; “los participantes reconocieron la falencia en la formación social en sus carreras y se mostraron preocupados por cómo incorporar estos temas para propiciar las habilidades que los estudiantes de sus respectivas facultades deben tener al momento de  enfrentar los desafíos de conservación actual” finalizó.