Red de Maricultura

Sexto taller de la Red de Maricultura Costera Patagónica

Durante el  26 y 27 de agosto se reunirán los referentes de la Red de Fortalecimiento para la Maricultura Costera Patagónica (RMCP) en el CENPAT-CONICET.


Sexto Taller de Maricultura

Con el objetivo de analizar y discutir sobre los avances, dificultades  y resultados de las actividades realizadas en el último año por la RMCP, durante dos jornadas consecutivas se reunirán los representantes  de la actividad en el Centro Nacional Patagónico.

Creada en el 2011 con el financiamiento del CONICET, la mencionada Red  intenta contribuir al desarrollo de la maricultura costera en la región patagónica a partir de esfuerzos coordinados entre las distintas instituciones que la integran, el sector privado y los estamentos gubernamentales.

“La red está concebida desde un enfoque sustentable y multidisciplinario que busca la transferencia al sector público y a la esfera productiva de los servicios, conocimientos y tecnologías disponibles, visualizando asimismo nuevas alternativas para el desarrollo de la actividad”, comentó César Gentile, coordinador de la Red.

En esta oportunidad se realizará el sexto taller con la participación de investigadores, docentes y técnicos de instituciones académicas y educativas, algunas de ellas referentes en la disciplina de las cuatro Provincias costeras patagónicas, así como el sector privado y entidades gubernamentales. ”La participación es muy importante; a este taller asistirán unos 70 referentes de las provincias costeras de Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Buenos Aires y Tierra del Fuego; es muy interesante la variedad y riqueza de perspectivas y conocimientos que aportan los participantes”, destacó Gentile.

Actualmente, la red de Maricultura está llevando adelante la redacción de tres manuales, el Manual de Cultivo de Ostras, el Manual de Procesamiento de moluscos bivalvos y Manejo Sanitario y el Manual sobre la Biología, Ecología y Cultivo de mejillones. Este material  tiene por objetivo transferir al sector público y privado el saber y las tecnologías generadas en torno al cultivo de las especies marinas comerciales como una actividad sustentable.

Asimismo, en el marco de la Red se están realizando otras actividades en simultáneo tales como el diseño de mapas dinámicos de las áreas de cultivo; el desarrollo de un Plan de Maricultura Patagónica y el diseño de un sistema para el cultivo de microalgas. Por otra parte, Gentile expresó que “se está buscando financiamiento del Centro de expedición móvil que permitirá a comunidades de pequeños productores la elaboración y comercialización de los moluscos bivalvos de manera directa”.

“La Red promueve varios aspectos de la actividad al mismo tiempo. Además de desarrollar el conocimiento en torno a especies cultivadas y potencialmente cultivables, su factibilidad económica e ingeniería, también tiende a generar el conocimiento de base y aplicado en relación a los aspectos socioeconómicos atinentes a la actividad, a fortalecer la formación de recursos humanos y a difundir las actividades asociadas con la disciplina“, finalizó Gentile.

Más información en http://www.cenpat-conicet.gov.ar/mariculturaenred/