Visita del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación al CENPAT

Investigadores del CENPAT analizaron junto al Subsecretario de Coordinación Institucional Dr. Sergio Matheos, políticas y áreas de interés común en materia científica y tecnológica.


El martes 9 de septiembre, el Centro Nacional Patagónico recibió la visita del Dr. Sergio Matheos, Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Matheos explicó la perspectiva del Ministerio; “es un ministerio dirigido por científicos, y nuestro objetivo es que, el día de mañana cuando termine la gestión, sean los mismos científicos los que procuren que todo lo que se hizo no se venga abajo, que sean ellos los que  sustenten el sistema”, puntualizó.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en el año 2007 y es el primero en Latinoamérica que contempló a la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología. A través de sus tres ejes, su objetivo es promover un nuevo modelo productivo con mayor inclusión social y competitividad de la economía Argentina, bajo el paradigma del conocimiento como eje del desarrollo.

 

Con la presencia del Director del CENPAT, Dr. Rolando González-José, de la Vicedirectora Dra. Silvana Dans, y de un nutrido grupo de investigadores, Matheos comentó las acciones que se llevan adelante desde el Ministerio con el objetivo de dotar a la comunidad científica argentina de infraestructura científico-tecnológica y brindar acceso a grandes equipamientos y bases de datos.

 

El Subsecretario explicó el funcionamiento y la consolidación de los Sistemas Nacionales como el de Datos Biológicos, de Datos del Mar, de Microscopía, de Resonancia Magnética, de Cómputos de Alto Rendimiento, etc. El CENPAT ya ha adherido a dichos sistemas, destinados a lograr una mayor articulación en el uso de grandes equipamientos y a compilar bases de datos de acceso público con información relevante para el país. En ese marco, los científicos analizaron las necesidades y demanda de equipamientos y recursos humanos formados en disciplinas específicas para el desarrollo óptimo de las investigaciones en curso como de otras posibles en el corto plazo.

Matheos, quien además recorrió las instalaciones junto al Director, agradeció el espacio brindado para “escuchar las necesidades, comentarles las políticas del Ministerio en torno a los Sistemas Nacionales de datos y de equipamientos y a detectar oportunidades que puedan darse”. “Fue un encuentro muy enriquecedor”, finalizó.