Pueblos originarios

El pasado 11 de octubre se izó en el CENPAT la bandera Mapuche-Tehuelche

La ceremonia estuvo organizada por representantes de los Pueblos Originarios, el Instituto de Diversidad y Evolución Austral y el CENPAT


Comunidad científica y comunidades originarias unidas en el CENPAT-CONICET

“11 de octubre, los pueblos Mapuches y Tehuelches se preparaban para la conquista, para la muerte. Los barcos que se asomaban y la cruz de una mentira. La resistencia entre la sangre derramada de un principio jamás olvidado. 12 de octubre nada que festejar entre muerte y huesos profanados como trofeos de los reinos colonizadores de pueblos que no han desaparecido. Somos el legado de la cruel verdad. Somos parte de la madre tierra. Somos los pueblos prexistentes que aún seguimos de pie”. Decían algunas estrofas de la poesía de Karen Antieco, que ella misma leyó durante la ceremonia del izamiento, a la que asistieron autoridades provinciales, municipales y referentes de las comunidades.

El Director del CCT CONICET CENPAT en referencia al capital simbólico de lo que estaba aconteciendo, sostuvo: “de esta manera se consolida la política institucional del CENPAT en materia de trabajo mancomunado con las Comunidades Originarias locales en una coyuntura donde, como contraposición a la estigmatización mediática que sufren los pueblos originarios de la Patagonia, el camino que se elige recorrer aquí es el de la co-producción de conocimiento científico, la preservación de la memoria y la consolidación de la identidad".

En un mismo sentido, la arqueóloga del IDEAus, Julieta Gómez Otero y que trabaja junto a las comunidades desde hace muchísimos años, dijo: “el izamiento de la bandera mapuche-tehuelche de Chubut en nuestra institución configura un verdadero símbolo de reparación y valoración por la historia, cultura y derechos humanos de los primeros habitantes de Patagonia”.

El Director de Asuntos Indígenas de la Provincia del Chubut, Ricardo Romero Sayhueque , destacó y agradeció este trabajo mancomunado con el CENPAT. “No existe un único conocimiento. Tenemos una riqueza cultural maravillosa”. Además, valoró la importancia de la implementación de la ley V/160 o Protocolo de Tratamiento de Restos Humanos Arqueológicos. “Es una ley para que seamos participes de la gestión y control de los restos de nuestros antepasados”, anunció.

Desde hace varios años el equipo de Antropología y Arqueología del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CONICET) trabaja de manera mancomunada junto a las Comunidades Originarias de la Provincia de Chubut en pos de una mirada de respeto e igualdad. Es por eso qué en una fecha tan significativa para los Pueblos de América, se propiciaron espacios de reflexión y resignificación de los sucesos acaecidos desde aquel desembarco en 1492.

“Nos da orgullo haber recibido por parte de las comunidades la entrega de la Bandera Mapuche-Tehuelche a nuestra institución, lo que tiene un valor altamente significativo tanto para la ciencia como para las comunidades, evidenciando que podemos ir marcando de a poco un camino nuevo”, concluye la investigadora del IDEAus, María Laura Parolín y una de las organizadoras de la ceremonia.

En relación al izamiento, vale la pena recordar que la bandera Mapuche-Tehuelche, se izó por primera vez un 30 de abril de 1993, mediante Resolución del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, en la escuela Nº 113 de la localidad de Cerro Centinela, en homenaje a su creador Don Julio Antieco. Así, desde este 11 de octubre la bandera del Pueblo Mapuche-Tehuelche se encuentra flameando alto en el predio del CCT CONICET-CENPAT.