NOTICIAS

Investigador del CENPAT invitado por ONU para disertar sobre áreas marinas protegidas

Participaron cinco científicos expertos que formarán parte de una iniciativa mundial que promoverá la sustentabilidad de santuarios marinos


Borboroglu formando parte del panel de expositores.

El Doctor en Biología Pablo García Borboroglu, investigador del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET)  y Presidente de la Global Penguin Society, fue especialmente invitado a disertar en el simposio “UN OCEANO, Sustentabilidad a través de Santuarios Marinos”, que tuvo lugar en la Sede Central de Naciones Unidas en Nueva York el 5 de marzo de 2015.  El evento fue organizado por Ocean Sanctuary Alliance y auspiciado por la Unión Europea y otros cinco países, bajo el liderazgo y la presencia del Presidente de la República de Palaos, Thomas Remengesau, y de un grupo de embajadores.

El objetivo del simposio fue comprometer a los países miembro de las Naciones Unidas a incrementar y mejorar la protección del océano mediante la creación de áreas marinas protegidas”. “El manejo y conservación de los océanos es una cuestión global y requiere de una solución global. Por ello, la acción internacional gestionada por Naciones Unidas es la manera más efectiva de generar esta solución. Por primera vez, se está trabajando para que este objetivo se incorpore como un Objetivo de Desarrollo Sustentable en la agenda mundial, comprometiendo a los países a adherir a la iniciativa” sostuvo el científico representante de Argentina, Pablo García Borboroglu.

La sesión científica fue coordinada por la Dra. Ellen Pikitch y contó con cinco científicos disertantes procedentes de China, EEUU, Reino Unido, Israel y Argentina.  Consultado acerca del tema de su disertación, el investigador  que representó nuestro país expresó, “mi presentación puso énfasis en la importancia de los santuarios para proteger la fauna marina, y las múltiples razones ecológicas y económicas para crear áreas marinas protegidas, que generan ingresos millonarios en distintos países a través del turismo. Por otra parte, destaqué el valor de la ciencia para optimizar su diseño y eficacia y comenté los detalles de los esfuerzos que se están llevando adelante conjuntamente con la Provincia del Chubut y la Nación para crear nuevas áreas marinas protegidas en Argentina”.

“Actualmente, existen áreas marinas protegidas en 137 países, pero éstas sólo protegen el 2,12% de la superficie del océano, por lo cual se intenta alcanzar al menos un 10%, si bien científicamente se recomienda un 20 a 30% como óptimo. En muchos casos hay claras evidencias de la efectividad de estas áreas protegidas para mejorar el estado de los ambientes y de las poblaciones de la fauna marina, incluyendo las especies de interés comercial pesquero” agregó el Dr. García Borboroglu.

La cumbre de científicos arrojó resultados muy satisfactorios para los participantes. Los cinco investigadores invitados conformaron el grupo fundador del panel científico de las Naciones Unidas para contribuir a la creación de áreas marina protegidas, a la que se sumarán científicos de todo el mundo.

Todos los interesados en escuchar la presentación del Dr. García Borboroglu pueden verla on line  en http://webtv.un.org/watch/one-ocean-achieving-sustainability-through-sanctuaries/4097144985001